DECLARACION DEL MOVIMIENTO DEMOCRACIA ANTE REANUDACION POR PARTE DEL PRESIDENTE BARACK OBAMA DEL DECRETO PRESIDENCIAL 6867 O DECLARACION DE EMERGENCIA DEL 1996.

Thursday, Feb 26, 2015 12:31
Exilio 26 de febrero de 2015 

DECLARACION DEL MOVIMIENTO DEMOCRACIA ANTE REANUDACION POR PARTE DEL PRESIDENTE BARACK OBAMA DEL DECRETO PRESIDENCIAL 6867 O DECLARACION DE EMERGENCIA DEL 1996. 

SOLICITAMOS AL PRESIDENTE OBAMA QUE INICIE UN DIALOGO FRANCO CON EL EQUIPO DE ABOGADOS Y LOS DIRIGENTES DEL MOVIMIENTO DEMOCRACIA PARA MODIFICAR O ANULAR EL DECRETO DE MANERA QUE NO CONTINUE VIOLANDO LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA CONSTITUCION DE ESTADOS UNIDOS. 

EN ESTA EPOCA DE CONVERSACIONES Y ACERCAMIENTOS ENTRE GOBIERNOS QUE ERAN ENEMIGOS, SI EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS VA A RECONOCER DERECHOS A LA DICTADURA DE LOS CASTRO, NOSOTROS, LAS VICTIMAS, TAMBIEN RECLAMAMOS QUE SE NOS RECONOZCAN Y REIVINDIQUEN NUESTROS DERECHOS EN EL CONTEXTO QUE EXPLICAMOS A CONTINUACION.

EL DECRETO PRESIDENCIAL 6867 HA SIDO USADO SELECTIVAMENTE POR 19 AñOS POR ESTADOS UNIDOS CONTRA LAS FLOTILLAS DEL MOVIMIENTO DEMOCRACIA PARA IMPEDIR NUESTRO DERECHO BAJO LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LIBRE MANIFESTACION EN NUESTRAS AGUAS CUBANAS Y DE ENTRAR A NUESTRO TERRITORIO POR MAR LO CUAL SE LE PERMITE A LOS ESTADOUNIDENSES NO-CUBANOS Y A PERSONAS DE OTRAS NACIONALIDADES.

El Movimiento Democracia protesta la nueva extensión anual que ha realizado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, del Decreto Presidencial 6867 por considerarlo un instrumento legal selectivo e  injusto, puesto en vigor en 1996 para limitar la capacidad de protestas pacificas pro-activas del Movimiento Democracia ante las costas de Cuba e impedir nuestro ejercicio bajo el Articulo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Articulo I de la Constitución de los Estados Unidos de America de libre manifestación y locomoción entre otros.

BREVE HISTORIA DEL DECRETO PRESIDENCIAL 6867

El Decreto Presidencial 6867 (Presidential Proclamation 6867 en ingles) fue promulgado por el presidente Bill Clinton en 1996 y reanudado anualmente por cada presidente durante los términos presidenciales ocupados por Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama.  El mismo fue puesto en vigor para limitar inicialmente una Flotilla Democracia de protesta organizada por el Movimiento inmediatamente después del derribo de los aviones del Hermanos al Rescate.  El Decreto ha sido retado en las cortes por los abogados del Movimiento Democracia y protestado por una huelga de hambre que gano mucho apoyo popular en el centro de Miami.   Luego de una ardua batalla legal y de protestas, el gobierno de los Estados Unidos y el Movimiento Democracia representados por el Equipo de Abogados Democracia así como con el concurso del ACLU (American Civil Liberties Union en el caso del barco “Derechos Humanos”) dialogaron para buscarle una solución al conflicto que enfrenta al Movimiento y a las administraciones de turno.  El Gobierno de Estados Unidos y el Movimiento Democracia firmaron un acuerdo que modificaba el Decreto un tanto a favor de Democracia pero aun continuaría siendo aplicado selectivamente al negársele los permisos solo a Democracia.   

Como mencionamos antes, el Decreto Presidencial 6867 ha sido aplicado únicamente contra el Movimiento Democracia en los 19 años de su existencia.  El Movimiento Democracia es el único grupo en los Estados Unidos con un decreto presidencial en su contra para impedir actividades pacificas que son considerados derechos protegidos por las convenciones internacionales de Derechos Humanos y las constituciones de los países libres. 

Bajo este injusto decreto han sido confiscados nuestros barcos, el Barco Insignia “Democracia”, el “Derechos Humanos” y el “Mi Derecho al Retorno”, todos símbolos de nuestra lucha pacífica por la libertad de Cuba.

Debido a este decreto nuestras actividades de protestas pacificas marítimas y aéreas contra la dictadura de los hermanos Castro sufrieron un gran golpe al reducir su eficacia aunque a pesar del mismo hemos hecho 26 Flotillas Democracia que han tenido gran impacto interno y externo, incluyendo dos de ellas que han entrado en aguas cubanas en reclamo pacifico de nuestro derecho de cubanos a entrar a nuestro país el cual es negado por el régimen cubano por nosotros pensar diferente a ellos.

UNA LEY SELECTIVA E INJUSTA

El Decreto 6867 establece que cualquier embarcación que parta de una “franja de seguridad” imaginaria de 3 millas de ancho alrededor de la costa de la península de la Florida con la intención de entrar en aguas cubanas requiere un permiso del Guarda Costas de Estados Unidos para no estar en violación de la ley la cual establece hasta 15 años de prisión y 250 mil dólares por violarla.  Asi lee una declaración en la propia página web del Guarda Costas publicada hace varios años:  “mas de 3,000 permisos han sido otorgados bajo el Decreto y solo tres han sido denegados; los tres, del Movimiento Democracia.”  La selectividad e injusticia de la ley ha sido tal que solo tres embarcaciones han sido confiscadas en 19 años de existencia del Decreto y las tres son propiedad del Movimiento Democracia.  Solo tres personas han sido encausadas bajo dicho decreto; los tres son dirigentes del Movimiento Democracia.  (Los tres ganaron el encausamiento ante un juicio por jurado en Cayo Hueso).

Por una parte el gobierno de Estados Unidos promulga una ley que es aplicada solamente contra el Movimiento Democracia para negar su entrada pacifica a Cuba mientras que a los ciudadanos norteamericanos que no son de origen cubano el gobierno de Cuba les permite libremente--y hasta estimula--su entrada por mar al puerto del Mariel.  Al Movimiento Democracia no solo se lo niega sino que ha llegado a atacar violentamente al barco insignia Democracia con sus patrulleras (como lo hizo el 13 de julio del 1995 – Mirar en youtube. Com Ataque a la Flotilla Democracia) cuando los integrantes del Movimiento intentaron ejercer pacíficamente su derecho a entrar a sus aguas para recordar con flores el asesinato de niños, mujeres y hombres por parte del regimen de Castro que trataban de escapar de Cuba un año antes a bordo del remolcador “13 de marzo”.

En ocasiones el Equipo de Abogados Democracia ha representado al Movimiento, sus dirigentes y miembros en querellas legales ante las cortes de Estados Unidos, logrando exitosamente limitar las intenciones del gobierno de dejar sin efecto las Flotillas Democracia, algo en lo que el gobierno de los Estados Unidos coincide, penosamente, con la dictadura de Cuba.

El Movimiento Democracia reclama el derecho del pueblo cubano a reunificarse en su territorio nacional, a que cese la discriminación por virtud de nacionalidad y criterios de los ciudadanos cubanos en lo que se refiere a entrar a Cuba y que termine la cruel división familiar que causa el régimen de Cuba y sus consecuencias de miles de balseros lanzándose al mar y muchos muriendo en el mar ahogados, devorados por los tiburones o fallecidos a causa de la inclemencia de los elementos naturales.

Solicitamos al presidente Barack Obama que, tal y como esta dispuesto a dialogar con la dictadura cubana, que se abra a un dialogo franco con el Movimiento Democracia para lograr dejar sin efecto o modificar de manera que no viole la Declaracion Universal de los Derechos Humanos, el selectivo e injusto Decreto Presidencial 6867.

Asimismo, exigimos del gobierno de Cuba que reconozca el derecho de los cubanos residentes en el exterior que tienen ideas políticas diferentes al gobierno de los hermanos Castro a ingresar al país, por vía marítima o aérea.

Por la Direccion Nacional
Ramon Saul Sanchez
Delegado Nacional



DEMOCRACIA Headines Photo Gallery Video Gallery Article Archives Our History Contact Us

Get In Touch With Us

305.264.7200

Office: 735 SW 35th Ave | Miami, FL 33135
Mailing: PO Box 440661 | Miami, FL 33144
movimientodemocracia@gmail.com
Copyright ©2014 Democracia. All Rights Reserved.
Programming by Multiplayer World.