Estados Unidos niega el permiso de trabajo a un reconocido activista cubano.

Friday, Nov 11, 2016 08:14
MARIO J. PENTÓN
mpenton@elnuevoherald.com

El líder del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, denunció el viernes que el Servicio de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de Estados Unidos (USCIS) le negó la renovación de su permiso de trabajo, con lo cual queda prácticamente “sin la posibilidad de un sustento”.

Sánchez, que vive exiliado en Estados Unidos desde 1967, asegura que trabajó desde los 13 años y la negativa de las autoridades lo pone “en una situación límite”.

“Llevo una vida muy sencilla. Desde que llegué a este país vivo de mi trabajo honradamente y con eso sostengo mi lucha. No recibo otros ingresos y jamás los aceptaría”, dijo en declaraciones a el Nuevo Herald.

“Si no puedo vivir de mi sudor, no viviré de más nada, ni de más nadie nunca”, expresó el exiliado en su perfil de Facebook y añadió que podría regresar a Cuba. “Si tengo que partir de aquí, regresaré a mi tierra, aunque me fusilen o encarcelen”.

El activista tardó casi 50 años en buscar acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, por lo cual permaneció como refugiado político bajo un parole (permiso para residir en EEUU bajo palabra) especial que requiere autorización para trabajar. Sostiene que siempre mantuvo la esperanza de que, “cuando Cuba fuera libre”, pudiera volver a su tierra y ayudar a reconstruir el país.

“Creo que se trata de una concesión más de esta Administración”, dijo el activista. “Si el gobierno cubano negocia con Estados Unidos, estoy seguro de que parte de esas conversaciones es acallar a los exiliados más proactivos de Miami. La manera de presionarme es quitándome el trabajo, que es la vía con la cual mantengo a mi familia y ayudo a mi organización y a mi lucha”.

En abril de este año, la misma oficina federal le negó la residencia permanente que había solicitado. En aquel momento, Sánchez defendió su decisión de acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, bajo el argumento de los cada vez mayores obstáculos que debía sortear para mantener su permiso de trabajo y el alto costo de los trámites.

Las autoridades cubanas acusan a Sánchez de estar “vinculado al desarrollo de las organizaciones más terroristas y anticubanas de Miami”, por su lucha contra el gobierno de los hermanos Castro.

Desde su llegada a Estados Unidos, Sánches militó en diversas organizaciones que buscaban sacar del poder a Fidel Castro, primero por la vía violenta y luego pacíficamente.

Sánchez ha realizado varias huelgas de hambre, estuvo encarcelado siete veces por su lucha y ha dirigido varias campañas de desobediencia civil. Además, ha estado vinculado con las Flotillas por la Libertad, protestas pacíficas que se realizan frente a las costas cubanas para exigir al gobierno de la isla el respeto de los derechos humanos. Ha mostrado una especial atención a las sucesivas crisis de balseros que llegan a Florida huyendo de Cuba.

Su organización, el Movimiento Democracia, asumió la defensa de los balseros que a fines de mayo se refugiaron en un faro cerca de las costas de Estados Unidos y logró que la mayoría no fueran regresados a Cuba.

Este artículo es parte de un convenio periodístico entre el Nuevo Herald y 14ymedio.

Siga a Mario J. Pentón en Twitter: @mariojose_cuba



DEMOCRACIA Headines Photo Gallery Video Gallery Article Archives Our History Contact Us

Get In Touch With Us

305.264.7200

Office: 735 SW 35th Ave | Miami, FL 33135
Mailing: PO Box 440661 | Miami, FL 33144
movimientodemocracia@gmail.com
Copyright ©2014 Democracia. All Rights Reserved.
Programming by Multiplayer World.