Filtran lista de opositores cubanos que participarán en foro de Cumbre de las Américas

Wednesday, Mar 25, 2015 09:53
Agencias
marzo 25, 2015

Disidentes cubanos y opositores venezolanos participarán en un foro de la sociedad civil paralelo a la Cumbre de las Américas que se realizará el 10 y 11 de abril en Panamá, para discutir sobre derechos humanos y democracia, informaron este miércoles los organizadores del evento.

"Va a venir Cuba en toda su diversidad, inclusive personas y organizaciones que expresan (la voz de) la llamada disidencia", dijo a la AFP Rubén Castillo, vocero del comité organizador del foro de la sociedad civil.

"Hemos hecho una selección, no en base a criterios políticos, sino en base a la participación y la importancia de organizaciones que se hayan manifestado en distintos temas y eso incluye también a la denominada disidencia", añadió Castillo.

Según confirmó una fuente de Cuban Soul Foundation (CSF), por parte de Cuba participarán Manuel Cuesta Morúa, Guillermo Fariñas y Berta Soler dentro de los eventos de la sociedad civil en la Cumbre de las Américas en Panamá.

Por su parte, la periodista independiente Myriam Celaya y la filóloga Yusmila Reyna Ferrer, (UNPACU), estarán junto a Soler y Saily Navarro, ambas Damas de Blanco, en un panel sobre activismo femenino en defensa de los derechos humanos.

Segun dio a conocer el diario El Nuevo Herald, también el bloguero Henry Constantin y el activista de UNPACU Amel Oliva estarán en la Cumbre, e este caso para participar junto a Morúa, líder de Arco Progresista, y Fariñas, representante del Foro Antitotalitario Unido, estrategias para la promoción de los derechos humanos en Cuba.

Además de éstos, el diario precis que varios raperos y promotores del arte independiente cubano expresarán en una mesa su opinión sobre la libertad de expresión, en la que se espera esté presente la artista Tania Bruguera. En ella está previsto que asistan miembros de la Asociación Pro Arte Libre como David Escalona, Michel Matos y Soandres del Río.

En condición de periodista para cubirir el evento, también la bloguera y directora del diario 14ymedio Yoani Sánchez anunció la semana pasada que espera asistir.

Pese a que el tema de la reunión es "prosperidad con equidad", la mayor expectativa es la participación de los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, después del acercamiento entre ambos países tras más de medio siglo de hostilidad.

En el marco de la Cumbre, auspiciada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la que Cuba acude por primera vez, también se realizarán cuatro foros cuyas conclusiones serán remitidas a los mandatarios.

Aunque no dio nombres, Castillo confirmó que la bloguera opositora Yoani Sánchez acudirá a la cita como periodista.

"Puedo garantizar que va a haber diversidad, no solamente de Cuba sino de todos los países que van a venir", manifestó Castillo, quien respondió con un "claro que sí" al ser interrogado sobre si participarán en la reunión opositores venezolanos.

Esta cita "alberga la diversidad de América con todos sus matices", dijo Castillo, según quien la elección de los participantes responde a criterios geográficos, de género y temáticos.

Según la organización, los participantes están avalados por la OEA y cuentan con el visto bueno de los organizadores del foro, un grupo compuesto por más de 30 asociaciones panameñas de defensa de los derechos humanos.

Los temas a discutir serán los mismos a los de la Cumbre: gobernabilidad democrática, participación ciudadana, migración, seguridad, salud y educación, entre otros.

Según Castillo, se buscarán consensos y recomendaciones para entregar a los presidentes, aunque "el acuerdo no es un condicionante, sino el dialogo".



DEMOCRACIA Headines Photo Gallery Video Gallery Article Archives Our History Contact Us

Get In Touch With Us

305.264.7200

Office: 735 SW 35th Ave | Miami, FL 33135
Mailing: PO Box 440661 | Miami, FL 33144
movimientodemocracia@gmail.com
Copyright ©2014 Democracia. All Rights Reserved.
Programming by Multiplayer World.