La Casa Blanca prorroga declaración de emergencia de 1996 con Cuba

Thursday, Feb 26, 2015 12:16
Agencias
febrero 25, 2015

El presidente Barack Obama prorrogó hoy la declaración de emergencia con Cuba aprobada en 1996 tras el derribo de dos avionetas civiles de la organización de exiliados cubanos Hermanos al Rescate, informó la Casa Blanca.

"El Gobierno cubano no ha demostrado que se abstendrá del uso de fuerza excesiva contra buques o aeronaves estadounidenses que pueden participar en actividades conmemorativas o protestas pacíficas al norte de Cuba", indicó Obama en un comunicado.

Obama renovó por un año más la proclamación que emitió el presidente Bill Clinton el 1 de marzo de 1996. Su objetivo era poder hacer frente a la amenaza de una perturbación de las relaciones internacionales como consecuencia del derribo de estas avionetas, el 24 de febrero de ese año.

Las avionetas pertenecían al grupo de exiliados cubanos Hermanos al Rescate, que, según La Habana, violó su espacio aéreo para divulgar material propagandístico contra el régimen de Fidel Castro, aunque Washington mantiene que se encontraban en espacio aéreo internacional, al norte de la isla.

El 26 de febrero de 2004, Estados Unidos extendió el estado de emergencia para negar cualquier apoyo económico y material al Gobierno de La Habana.

La vigencia de esta decisión incluye la regulación del anclaje y circulación de flotillas de buques en actividades pacíficas de protesta y de homenaje. Obama señaló que la entrada no autorizada de cualquier buque registrado en Estados Unidos en aguas territoriales cubanas "continúa siendo perjudicial para nuestra política exterior".



DEMOCRACIA Headines Photo Gallery Video Gallery Article Archives Our History Contact Us

Get In Touch With Us

305.264.7200

Office: 735 SW 35th Ave | Miami, FL 33135
Mailing: PO Box 440661 | Miami, FL 33144
movimientodemocracia@gmail.com
Copyright ©2014 Democracia. All Rights Reserved.
Programming by Multiplayer World.