El grupo reclama el derecho del exilio cubano a retornar y vivir en su país
AFP
El Movimiento Democracia anunció el jueves que realizará una campaña de protestas denominada ``Campaña de Retorno 2000'' durante la Cumbre
Iberoamericana, que se celebrará en La Habana en noviembre. ``Pensamos estar (en aguas internacionales) frente a Cuba cuando estén (...) en la Cumbre de La Habana'', explicó Luis Felipe Rojas, portavoz del grupo que organiza flotillas de protesta con frecuencia.
``Vamos a estar exigiendo que nos permitan entrar'' con ayuda humanitaria, añadió Rojas. ``Si no se nos permite, tenemos otros planes'', señaló.
Rojas se negó a describir estos ``planes'' pero aseguró que el Movimiento Democracia está ``hablando de que los barcos van a seguir en aguas
internacionales'', mientras los manifestantes -en caso de no poder atracar- emprenderán otros planes no precisados.
Para ello, el Movimiento Democracia tramitará permisos ante la Guardia Costera de Estados Unidos y la Sección de Intereses cubana en Washington en los próximos días, señaló Rojas.
El grupo reclama el derecho del exilio cubano a retornar y vivir en su país, independientemente de la ideología del gobierno, según el dirigente del grupo, Ramón Saúl Sánchez.
Sánchez adelantó esta semana que la campaña del grupo subrayará su rechazo a que los emigrantes cubanos -casi el 10% de la población cubana- tengan que seguir tramitando visados de entrada ante el gobierno cubano como si fueran extranjeros. ``Eso es ofensivo'', subrayó.
La campaña se lanzará, según Sánchez, ``con el propósito de crear presión suficiente para que eventualmente se reconozca ese derecho de retornar y trabajar por la democracia''.
Copyright 1999 El Nuevo Herald