Estrategias para Combatir Epidemias Causadas por Picaduras de insectos

Tuesday, Nov 11, 2014 05:00

ESTRATEGIAS PARA COMBATIR EPIDEMIAS CAUSADAS POR LAS PICADURAS DE INSECTOS TRASMISORES DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS.

Prevención y control de mosquitos.

Los mosquitos constituyen posiblemente, los artrópodos de mayor notoriedad en materia de salud pública. Forman un amplio grupo de insectos, capaces en algunas especies, de trasmitir enfermedades de gran relevancia en el organismo humano. Tales como: Dengue, Dengue hemorrágico, Fiebre Amarilla, Elefantiásis, Malaria, Encefalitis, etc.

Los mosquitos tienen una distribución geográfica mundial, con una amplia variedad de familias y géneros. Cada una de las especies posee características biológicas particulares; circunstancia que condiciona su existencia como animal “plaga” y determina lugares de vida y comportamientos diferentes. Lo que resulta de gran importancia para su prevención, vigilancia y control. Por lo tanto, la identificación precisa del insecto se hace obligatoria, anterior a cualquier otro tipo de consideración.

Aspectos importantes con respecto a los mosquitos:

  1. Son insectos de metamorfósis completa, previa fase larvaria (usualemtne acuática) y fase adulta en la que el mosquito es capaz de volar. La que conocemos como fase de riesgo, por ser animal plaga-vector de enfermedad.

  1. Los mosquitos de interés en salud pública requieren la presencia de agua estancada para su reproducción. Por lo que es preciso señalar que la correcta utilización del almacenamiento de agua, es esencial para la prevención de focos infecciosos.

  1. Los mosquitos hembras necesitan en su fase adulta, ingerir sangre de un hospedador al que pican, la cual proporciona el aporte proteico para su reproducción, o lo que es igual, puesta de huevos.

  1. En el proceso de la picadura es cuando se produce el riesgo de trasmisión de enfermedades. (virus, parásitos, bacterias). Al picar, el insecto inocula sustancias de efecto anestésico y anticoagulante, potencialmente contaminadas con agentes infecciosos, procedentes de anteriores picaduras.

  1. Considere que los mosquitos son insectos estacionales, por lo que resulta imposible evitar su presencia, y se hace necesaria la prevención y control, con el fin de evitar su proliferación en lugares que tengan oscuridad, poco ruido, presencia humana, humedad y agua estancada.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud dos quintas partes de la población mundial vive en riesgo de ser infectada por Dengue y más de 100 países han sido infectados por epidemias de Dengue y Dengue Hemorrágico. Fatalmente el 95% de estos casos son niños. El control de estas enfermedades es costoso, y las epidemias ocasionan un impacto negativo en el desarrollo económico y social de los pueblos afectados. Constituyendo un problema cada vez más grave para los países del tercer mundo, que se han visto atacados por una extensa y asombrosa carga de epidemias.

Muy alarmante resulta la emergencia del Dengue y Dengue Hemorrágico observado a partir de la epidemia de Cuba en 1981. La cual se extendió gradualemnte. Más de 40,000 casos de Dengue Hemorrágico han sido informados por 25 paises de otras regiones.

La presencia del mosquito Aedes Aegypti en zonas urbanas y rurales dentro de Cuba, constituye un riesgo potencial para la población, carente de recursos apropiados para combatir las plagas. Por lo que cada localidad deberá tomar medidas sanitarias a su alcance, con el fin de prevenir la presencia de focos infecciosos causados por insectos, ratas y cucarachas y otras plagas dañinas, que se alojan en las viviendas y áreas comunes. Asi mismo urge la cooperación de todos los habitantes para conseguir erradicar criaderos y mantener la vigilancia, con el fin de evitar la reinfecctación del Moquito Aedes Aegypti trasmisor del Dengue, Dengue Hemorrágico, y la propagación de otras enfermedades.

A continuación les ofrecemos algunos métodos y sugerencias para el control de focos, provocados por la acumulación de agua almacenada en recipientes, envases desechables, llantas y barriles.donde se cría el mosquito Aedes Aegyti. Lo cual incluye:

Saneamiento ambiental, participación social, comunicación, educación para la salud, control químico y biológico.Ya que los principales problemas se centran en la formación de criaderos en los hogares y zonas aledañas. Causados por la necesidad de almacenar agua en vasijas y por la acumulacion de basuras en patios, azoteas, centros de trabajos, etc.

Saneamiento ambiental: Conocer los criaderos a nivel local y los factores que favorecen su existencia, asi como la eliminacion fisica de los mismos. Para este control existe un grupo de asistencia del departamento de Higiene y Epidemiologia (Campaña Aedes Aegypti) que chequea las viviendas y Centros de trabajos cada dos meses, impartiendo charlas y revisando los depósitos con agua para la detención precoz de criaderos de mosquitos que puedan causar enfermedades en la población. Pero no se hace tratamiento, a menos que haya alguna vivienda infectada. Si esto ocurre inspeccionan y tratan todas las casas en un radio de 300 metros del foco de infección. Y en dos años, si no ha ocurrido otro brote, la casa vuelve al nivel de mantenimiento bimestral.

Educación social por medio de escuelas, folletos, y medios de comunicación para la promoción de cambios y el mejoramiento en el comportamiento humano.

Prevención de focos infecciosos:

  1. Tapar los recipientes que se usan para almacenar agua.potable y de uso doméstico cuando la necesidad de la escases asi lo requiere.

  1. Limpiar, cepillar y flamear regularmente (con alcohol) los recipientes con agua estancada. Sobre todo, flamear la zona húmeda entre el borde del tanque y el nivel del agua, que es donde los mosquitos ponen sus huevos. Ya que al rellenar el tanque, el huevo se pone en contacto con el agua y nace la larva del mosquito.

  1. Echar granulado químico Abate,.en cisternas y tanques de uso doméstico (30 gramos, o (1 Cda. en 55 gls de agua)

  1. Las piscinas, charcos, agua acumulada en pequeños hoyos, etc. (agua que no sea para beber), debe tratarse con spray de Kerosene (luz brillante) Es inprescindible cubrir toda la capa de agua infectada.con el Kerosene.

  1. Chapear la hierba en jardines, patios, orillas de los ríos, botar el agua de lluvia acumulada en las llantas abandonadas (flamearlas con alcohol) guardarla bajo techo o destruirlas.

  1. Abrir huecos con una piqueta a las latas tiradas en áreas comunes, o a cualquier otro envase que pueda acumular agua.

  1. Chequeo regular de vasos con agua, floreros, vasijas con plantas, bebederos de perros, gatos, pollos y cualquier otro animal.

  1. Limpiar patios y azoteas de materiales inservibles, (botellas, cajas, pocetas, gomas abandonadas en áreas comunes).

  1. Eliminar basureros clandestinos en áreas públicas, a orillas de los rios, carreteras y en las industrias.

  1. Recolección de basura en las calles y reciclaje.

  1. Instalación de mallas en puertas y ventanas, colocar mosquiteros en las camas.

  1. El uso de repelentes es, a veces, un riesgo de toxicidad. En la medida que sea posible sustitúyalo por el empleo de ropas adecuadas, tales como camisas de mangas largas, pantalones largos, sombreros o gorras, etc. Sobre todo si tiene que salir de la casa al oscurecer.

La alta incidencia del Dengue y Dengue Hemorrágico y el alto nivel de infectación apuntan a la necesidad de intensificar las actividades de prevención y control de epidemias. El problema sigue creciendo a pesar de las Campañas y todas las medidas adoptadas por el Gobierno para la erradicación de focos. Por lo tanto, la población debe tomar conciencia individualmente, si desea reducir el alto nivel de infectación en los hogares. No hay para el Dengue y Dengue Hemorrágico, nada programado que conlleve a su eliminación. Es necesario hacer cambios de comportamiento en las medidas de higiene y saneamiento en la comunidad, para poder evitar la propagación de las epidemias. Una mayor concientización de la población respecto a las medidas que deben adoptar para evadir la propagación de insectos y otros animales que afectan la salud es URGENTE y necesaria.

La población debe saber que cada recipiente destapado, tirado en áreas comunes, u olvidado en algún rincón del hogar con capacidad para retener líquidos, es un potencial criadero para los huevos de mosquitos, especialmente para el Aedes Aegypti.

Cuando se trata de ayudar a preservar la salud pública todos debemos cooperar.

El trabajador de la Salud hace su trabajo, pero cada habitante en su localidad, tiene que colaborar manteniendo la higiene en sus hogares y el saneamiento de las áreas comunes, para evitar posibles criaderos de mosquitos y brotes epidémicos.

Prisca Arcia - Movimiento Democracia @MovDemocracia




DEMOCRACIA Headines Photo Gallery Video Gallery Article Archives Our History Contact Us

Get In Touch With Us

305.264.7200

Office: 735 SW 35th Ave | Miami, FL 33135
Mailing: PO Box 440661 | Miami, FL 33144
movimientodemocracia@gmail.com
Copyright ©2014 Democracia. All Rights Reserved.
Programming by Multiplayer World.