Nociones de Nuestra Estrategia de la Lucha Cívica No-Violenta

Friday, Jun 06, 2014 02:29

MOVIMIENTO DEMOCRACIA. EL MOVIMIENTO DE LA LUCHA CIVICA NO-VIOLENTA

METODOLOGIA BREVE DE NUESTRA LUCHA
(Un Planteamiento Cubano)

(Un planteamiento estratégico del Movimiento Democracia que fundamenta la dinámica de liberación nacional de las energías propias del pueblo cubano, conjugadas con la coparticipación pro-activa por parte del destierro, todos unidos bajo un mismo esfuerzo de lucha).

DE LA DEBILIDAD DE LAS TIRANIAS

La experiencia histórica demuestra que las tiranías están condenadas a la extinción desde su nacimiento, y que, de hecho, caban su tumba con su propia opresión. Para preservar el status quo, se aferran a estructuras y patrones férreos que con el decursar del tiempo se vuelven arcaicos, resistiendose a evolucionar, provocando el acumulamiento atropellado de violaciones de derechos y aspiraciones reprimidas, hasta que llega el punto en que la capacidad de tolerancia popular alcanza su limite, y se producen las condiciones para esa explosión que conocemos como revolución. Una revolución no es mas que el desencadenamiento de todos los elementos reprimidos, que debiendo tomar su curso evolutivo,la tiranía lo previno.

DEL PODER DE LOS PUEBLOS

La experiencia histórica también demuestra que en los pueblos radica el poder de arrancarse de encima las tiranías. O sea, que en realidad, los pueblos, al cabo, son soberanos de su libertad. Que si soportan en alguna época la tiranía, es solo temporalmente, por la forma subrepticia en que esta penetra y desarrolla instrumentos de control e intimidacion. Cuando un pueblo comienza a cobrar conciencia de su necesidad y capacidad de actuar para cambiar las cosas, los días de su tiranía están contados.

DE LA TOLERANCIA DE LOS PUEBLOS

Sucede que los pueblos, como los individuos, poseen el elemento de la tolerancia, que en vida democrática es virtud, y en tiempos de opresión, método ilusorio de supervivencia. Las personas solemos tolerar cierto grado de inconveniencia, incomodidad y hasta dolor antes de decidirnos a dar termino a la situación que nos aqueja, cuando tal decisión conlleva, como a menudo sucede, un esfuerzo radical que por lo regular siempre tiene algún costo. Los pueblos, que son el conglomerado de los individuos, también poseen las mismas características, y como ellos, se resignan a tolerar, hasta que llega el día en que la infamia alcanza su limite, y estos se alzan.

Implícita en el análisis previo se deduce, entonces, la siguiente formula:

VIDA DE LA TIRANIA = TOLERANCIA DEL PUEBLO

DE LA RESISTENCIA POPULAR INTERNA

La experiencia demuestra que hay, al menos dos formas principales de derrocar las tiranías: Mediante la invasión de algún poder extranjero, o mediante la resistencia y acción del pueblo oprimido. Aunque las dos pueden echar por tierra al tirano de turno, solo la segunda puede dar la libertad plena. Es, precisamente, en las propias energías de nuestro pueblo en la que tenemos fe irreductible, y en ellas se fundamenta nuestra estrategia de lucha, empiricamente probada. He aquí la formula básica que rige dicha dinámica:

ESTRATEGIA DE LA RESISTENCIA POPULAR

ACCION DEL PUEBLO (De pasiva a activa) vs. REACCION DE LA TIRANIA = DESGASTE y DESCREDITO DEL REGIMEN

La Dinámica de acción de pueblo debe provocarse en etapas. Es, como construir un edificio de varias plantas. Hay que primero comenzar por los cimientos, luego por el primer piso, y así sucesiva mente. Si pretendemos comenzarlo del segundo piso hacia arriba no lo lograremos. A saltos no se llega al cielo. Cada etapa tiene su propósito y requiere su tiempo preciso. Si la demoramos demasiado se disipa; si la apresuramos irresponsablemente, se ahoga. He aquí las etapas:

1.CONCIENTIZACION - El pueblo tiene que haber llegado a su limite de tolerancia y al convencimiento que es necesario el cambio y correr los riesgos para lograrlo.  En esta etapa se inicia el “ciudadano se conciencia”.

2.INSPIRACION - Los pueblos, como los individuos, también en este aspecto necesitan “ver para creer”. En la medida en que algunos ciudadanos de conciencia mas intrépidos, retan a la tiranía con sus hechos y posturas que dan resultados positivos, el pueblo se va inspirando y los estímulos para accionar pacificamente comienzan a nacer en su voluntad. (Quizás sea esta la razón por la cual algunas personas concluyen que “las revoluciones las hacen las minorías”.  Tal vez si la minoría inspira a la gran mayoría, pero ninguna revolución se logra sin la participacion del pueblo.

3.ABSTENCION o NO-COOPERACION - Ya aquí ha comenzado la dinámica de lucha. Esta es la primera etapa de la coparticipación accionaria de pueblo. La abstención o no-cooperacion es una forma muy sutil de resistir los designios de la tirania. Sucede en cuestiones que el aparato de represión muchas veces  apenas nota, pero que hace sentir al que la practica que se ha salido con la suya sin consecuencias adversas a si mismo. Esta faceta amplia la concienización a la vez que despega el proceso de resistencia. Por ejemplo, un obrero practica la abstención cuando en su centro de trabajo rinde menos por su labor que lo común. El gobierno no puede determinar que lo este haciendo a propósito, pero el se siente que se esta saliendo con la suya, que esta retando al régimen, aun si en forma sutil.
4.DESOBEDIENCIA CIVIL - Este es un estado ya mas avanzado de la abstención, se hace mas evidente al régimen, e inspira a otros cubanos que había permanecido a la expectativa.

5.PRO-ACTIVISMO - Esta es la etapa donde se producen hechos simbólicos contra las arbitrareidades del régimen, a la vez que se pasa a la etapa de nuclear, mediante células civicas, a los cuadros operantes para canalizar sus energías mas eficientemente.

6.MOVIMIENTO DE EXPRESION POPULAR - He aquí el comienzo de la etapa final del de la tiranía, donde todos los elementos entran en función, en la ofensiva final. Usualmente este periodo despega con algún tipo de hecho que inspira o indigna de forma abrupta al pueblo sin que ya los raídos cuadros del régimen puedan detener el ímpetu popular.

Es por esta secuencia de etapas que decimos que la ACCION CIVICA DEL PUEBLO es de pasiva a activa.

DE LAS CONDICIONES EN CUBA

Ya en Cuba se van dando las condiciones necesarias para comenzar la dinámica que precipite el fin de la tiranía comunista de Castro. De hecho muchos de los elementos considerados en este planteamiento ya están sucediendo en Cuba por generación espontánea o por el arduo trabajo de las fuerzas vivas de la oposicion, los movimiento culturales, el descontento popular y el resquebrajamiento de los cuadros del regimen.

El régimen cada vez se vuelve mas dogmático y represivo, mientras que el pueblo por su parte se hace mas consciente de la necesidad de un cambio, y comienza a manifestarse en una variedad de formas que son indicativas de que esta presto a accionar para arrancarse de encima las cadenas de la opresión.

EL FACTOR CASTRO - En el alma de cada hombre late el infeliz germen de tirano. La entereza del carácter consiste en no permitirle curso en su pensamiento, conducta y actitud. Cuando el hombre permite su germinación se esclaviza en su propia tozudez, se entrona en su soberbia, se aferra a sus criterios e intereses derivados, y se crea el tirano. Ese es Fidel Castro y por herencia, su hermano Raul, condenados irremisiblemente por anti-históricos y por las dinamicas sociales naturales que le habrían de consumir a manos del pueblo.

Avejentados ya, tanto en lo físico como en carisma, perdida las dinámicas de sus planteamientos y faltandoles cada día mas magnetismo para conservar la cohesión aun entre sus propios cuadros, los decadents tiranoe de Cuba apresuran aun mas su inexorable fin, al aferrarse fanaticamente a los esquemas de un marxismo ortodoxo--que tiene mas de castrismo (personalismo) que de marxismo.

Si a estas condiciones le agregamos el expediente de medio siglo del mismo hombre (y su hermano) gobernando las vidas de millones de cubanos, mas de cincuenta mil asesinados y fusilados por razones políticas, mas de un cuarto de millón de prisioneros políticos en un cuarto de siglo, de dos millónes y medio de exiliados políticos, del asilo en un mismo día de mas de diez mil personas en una embajada (Peru), mas de setenta mil jóvenes que han peleado y 16,00 que han muerto en guerras ajenas al sentir cubano, de una deuda externa de mas de tres billones y medio de dolares, de una infraestructura económica dependiente cada día mas de los subsidios extranjeros y de la industria de la division familiar, y de una estructura social de privilegios y corrupción administrativa, podemos concluir, prudentemente, que el deterioro del régimen es irreversible.

EL FACTOR PUEBLO - En el mismo grado en que el régimen se ha ido desacreditando ante sus propios cuadros, y volviéndose mas inepto para resolver los problemas nacionales, el pueblo ha ido ganando conciencia y, de hecho se manifiesta en una variedad de formas. Las protestas sociales espontaneas se ven a diario a traves del pais pese a la virulenta repression de la policia politica. 

DEL EXILIO Y SU PARTICIPACION EN ESTA LUCHA - Para nosotros ya es hora. Mientras que para la parte del pueblo de intramuros, la lucha debe ser por etapas para poder romper exitosamente la inercia en que se encuentra sumergida sin que el tirano logre detener su avance en la etapa del despegue, que es la mas delicada, para nosotros en el destierro ya es hora de comenzar a accionar en, por lo menos, tres áreas básicas:

1. La de interpretar fielmente las aspiraciones y el pensamiento presentes en el pueblo cubano:

Los cubanos del destierro y los de intramuros somos un mismo pueblo, divididos únicamente en el aspecto físico, y esto, por causa de un mismo tirano. El exilio no puede tener, y de hecho no tiene, aspiraciones distintas al pueblo de la isla. Nuestra meta es la de desterrar para siempre a las tiranías y las injusticias de nuestro pueblo; nuestro destino, el de disfrutar el derecho que tiene todo humano, toda  nación, a vivir en paz y realizarse a plenitud. Así, no pretendemos convertirnos en ente paternalista ante el pueblo por virtud de una mayor facilidad para operar desde la libertad, sino que con humildad aspiramos a realizar la tarea que nos corresponde como siervos de la voluntad del pueblo todo, apoyandolo y emulando sus sacrificios en por de la libertad

2. La de obrar con ejemplos:

Son los ejemplos los que inspiran. Las obras son siempre mas elocuentes que la palabras, y luego de cincuenta y cinco años el pueblo ya ha perdido la fe en nuestra palabra en ausencia de nuestras obras. Pero, nuestros hechos tienen que ser producto de una estrategia de lucha consecuente con la necesidades de nuestro proceso, a la altura de las corrientes de los tiempos, cuidadosamente concebida y constantemente evaluada para ajustarla a las contingencias del momento.

Si es cierto que las palabras por si solas ya no inspiran, también es una realidad que el hecho por hecho mismo, sin ser consecuencia de una estrategia en marcha, puede resultar contraproducente o quedar estéril. El deber de obrar implica también la responsabilidad de hacerlo eficientemente.

3. La de coordinar esfuerzos bajo un mismo plan de lucha.

ES HORA DE UNIRNOS. Un pueblo dividido entre si estará siempre a merced de los tiranos. Pero un pueblo unido, sera inequivocamente, un pueblo libre. De nuestras divisiones en el destierro se ha nutrido el tirano y los intereses enemigos hasta el presente. Cada vez que nuestra boca se abre para criticar destructivamente a otro cubano, le regalamos un soplo mas de vida a la tiranía.

Para el Exilio ha llegado el momento de coordinarse bajo un mismo esquema de trabajo de manera que podamos canalizar todos nuestros recursos, humanos, materiales, intelectuales, etc., en una misma dirección para ser realmente eficientes en contra del régimen castrista.

Hablamos de coordinación aspirando a la unidad. Pero esa unidad tiene que ser practica para que se realice. Es cuestión de que ira tomando cuerpo en la medida en que, con hechos, nos vayamos dando cuenta de lo mas necesario y honrado que es poner por sobre nuestros prejuicios, el dolor de Cuba. El día en que estemos coordinados trabajando todos en una misma estrategia, donde todos nos sintamos participes de los logros y veamos avanzar la lucha, entonces, es muy posible que nazca de cada unos de nosotros pasar de la coordinación a la unificacion.

Cuando el sudor de un cubano se mezcle con el de otro en las faenas patrias; cuando la voz de uno clame al unisono, entonces, sin habernos dado cuenta, ya estaremos unidos, porque, al cabo, “subir montañas hermana hombres” como vaticinara nuestro Apostol Jose marti.

En Síntesis...

Si reconocemos que en el poder de nuestro pueblo radica su libertad, y que la vida de la tiranía es proporcional a la tolerancia de ese pueblo, y si conocemos por los hechos que esa tolerancia ya esta llegando a sus limites y el pueblo esta ya accionando, entonces es vital que coordinemos nuestras voluntades y recursos en una misma estrategia para estimular la dinámica de lucha que motive la acción del pueblo (de pasiva a activa), para incrementar la reacción del régimen, lo cual irremisiblemente culminara en el desmonte de la tiranía comunista en nuestra nación.  Tenemos que trabajar arduamente para conformar el factor cubano que persuada u obligue a la dictadura a someterse al cambio democratico o a perder el poder.

Finalmente, que nos inspire siempre el amor. Que el coraje que nos enardezca en la lucha sea siempre por la justicia y nunca por sed de venganza. Nos sobran razones para ser justos aun en el fragor mismo de la batalla. Es, principalmente en eso, que somos diferentes al adversario.

Echemos a andar, hermanos, unidos y con hechos, para hacer posible el día grande en que NOS DEMOS PATRIA O NOS DEMOS TUMBA. !UNA ESPERANZA CUBANA ESTA NACIENDO!

~Movimiento Democracia




DEMOCRACIA Headines Photo Gallery Video Gallery Article Archives Our History Contact Us

Get In Touch With Us

305.264.7200

Office: 735 SW 35th Ave | Miami, FL 33135
Mailing: PO Box 440661 | Miami, FL 33144
movimientodemocracia@gmail.com
Copyright ©2014 Democracia. All Rights Reserved.
Programming by Multiplayer World.