Regresa Democracia enarbolando sus derechos

Sunday, Jul 19, 1998 10:29
OLANCE NOGUERAS El Nuevo Herald

Cayo Hueso -- La sonrisa entrecortada del subcomandante del Servicio de Guardacostas, Marcus Woodring, selló la noche del viernes. Y la victoria de la flotilla Democracia.

Después de largas horas de tensión, Woodring apagó su teléfono celular y penetró en uno de los muelles de la dársena Conch Harbor.

Portaba la decisión, un veredicto al desafío y a la devoción de más de 100 cubanos.

``Deseo informarles que están autorizados a salir'', comunicó Woodring.

Inmediatamente la tensión se diluyó entre gritos de ``¡Viva Cuba Libre!'', ``¡Viva Cristo Rey!'' y la convicción de que el gobierno estadounidense no les podría arrebatar sus derechos.

El sábado por la tarde, las embarcaciones Democracia, Sea King, Derechos Humanos y XZ2 regresaron a Cayo Hueso tras llegar al límite de las aguas territoriales de Cuba, al norte de La Habana, para recordar a las 41 víctimas del remolcador 13 de Marzo. La tragedia fue ocasionada, hace cuatro años, cuando embarcaciones del gobierno de La Habana se abalanzaron contra el remolcador cuando intentaba escapar de Cuba con más de 70 personas a bordo.

``Esta flotilla significó la reivindicación de un derecho constitucional que nos pertenece'', manifestó Ramón Saúl Sánchez, delegado nacional del Movimiento Democracia, minutos después de arribar a la marina Conch Harbor. ``Fue un primer paso en la dirección correcta para derogar el decreto presidencial 6867''.

El miércoles entró en vigor la orden ejecutiva que autoriza a los guardacostas a exigir a cualquier embarcación hasta de 50 pies de eslora un permiso si planea navegar hasta Cuba. La embarcación podrá ser confiscada y los tripulantes podrían ser sancionados con 10 años de cárcel y $10,000 de multa si intentan llegar a la isla sin autorización.

En el límite de las aguas territoriales cubanas, los manifestantes oraron y lanzaron rosas y claveles en honor a las víctimas.

Silvia Iriondo, presidenta de Mujeres Ante la Represión (MAR) por Cuba que participó en la flotilla, aseguró que ``mientras ese crimen quede impune, nuestro deber como cubanos es hacer que el mundo recuerde a las víctimas del remolcador''.

``Todavía yacen en el fondo del mar 41 víctimas de un crimen monstruoso perpetrado por fidel Castro y su régimen'', agregó Iriondo.

Opinó que el decreto presidencial es selectivo e inconstitucional.



DEMOCRACIA Headines Photo Gallery Video Gallery Article Archives Our History Contact Us

Get In Touch With Us

305.264.7200

Office: 735 SW 35th Ave | Miami, FL 33135
Mailing: PO Box 440661 | Miami, FL 33144
movimientodemocracia@gmail.com
Copyright ©2014 Democracia. All Rights Reserved.
Programming by Multiplayer World.