Se declaran inocentes 3 miembros de Democracia

Tuesday, Sep 25, 2001 11:14
Se declaran inocentes 3 miembros de Democracia

 S e les imputan cargos por penetrar ilegalmente en aguas cubanas

 WILFREDO CANCIO ISLA 
 El Nuevo Herald

 El activista Ramón Saúl Sánchez, y otros dos miembros del Movimiento Democracia, se declararon ayer inocentes de los cargos federales de  conspiración para violar la llamada ``zona de seguridad de la Florida'', y penetrar ilegalmente en aguas territoriales cubanas.

 En una audiencia presidida por el juez Hugh J. Morgan en un tribunal de Cayo Hueso, los tres encausados fueron instruidos de los dos cargos  que les imputa la fiscalía federal, y por los cuales podrían encarar 10 años de cárcel y multas hasta de $20,000.

 Sánchez, de 47 años; Alberto Pérez, de 58, y Pablo Rodríguez, de 48, fueron esposados al comparecer ante las autoridades. Un grupo de  activistas y exiliados cubanos de Miami viajaron hasta Cayo Hueso y acudieron al tribunal en gesto de solidaridad.

 Es la primera vez que se produce un encausamiento por desacato al decreto presidencial 6867, emitido por Bill Clinton en 1996 y ratificado por 
 George W. Bush a comienzos de este año.

 La fiscalía alegó que los tres hombres entraron en aguas limítrofes cubanas el pasado 14 de julio, cuando realizaban una flotilla de homenaje a
 las víctimas del remolcador 13 de Marzo.

 Luego de reafirmar su inocencia, los tres activistas fueron puestos en libertad con una fianza per cápita de $15,000, bajo la obligación de permanecer en el sur de la  Florida y notificar semanalmente al tribunal.

 ``Es irónico que el gobierno de Estados Unidos nos esté encausando por luchar pacíficamente contra una tiranía que por 40 años ha sido antuario de terroristas a 90  millas de este país'', dijo Sánchez a la salida del tribunal.

 El activista reconoció que ante la situación de emergencia que atraviesa la nación, su organización se abstendrá de realizar flotillas o incursiones en aguas cubanas en 
 los próximos meses.

 ``Pero no debería utilizarse la actual circunstancia para coartar los esfuerzos cívicos de la lucha legítima de los exiliados'', enfatizó. ``Sería condenar al pueblo cubano a una prisión perpetua y constituiría una inmoralidad mayor derivada de este proceso judicial''.

 No quedó fijada la fecha para el juicio. Los abogados de la defensa --14 en total-- planean presentar mociones en los próximos días, incluyendo la solicitud de trasladar el proceso para un tribunal federal de Miami. 
  
  
 

                                 © 2001 El Nuevo Herald y servicios de agencias. Reservados todos los derechos.



DEMOCRACIA Headines Photo Gallery Video Gallery Article Archives Our History Contact Us

Get In Touch With Us

305.264.7200

Office: 735 SW 35th Ave | Miami, FL 33135
Mailing: PO Box 440661 | Miami, FL 33144
movimientodemocracia@gmail.com
Copyright ©2014 Democracia. All Rights Reserved.
Programming by Multiplayer World.