Las luces de la Flotilla se vieron en el Malecón de La Habana

Thursday, Jul 17, 2014 11:08

Agencias
Ultima actualización 14.07.2014 12:58

La flotilla con exiliados cubanos regresó el domingo a Florida, sureste de Estados Unidos, tras lanzar fuegos artificiales en aguas internacionales frente a La Habana la noche del sábado, en recuerdo del hundimiento hace 20 años de un remolcador que dejó 37 muertos.

Las tres embarcaciones de la flotilla con 25 personas a bordo llegaron a Cayo Hueso, extremo sur de la Florida, hacia las 11H00 GMT, a casi 18 horas de haber zarpado hacia Cuba el sábado, constató un periodista de la AFP.

El mal clima imperante dio una pausa y los exiliados pudieron lanzar los cerca de 85 potentes fuegos artificiales a las 21H30 locales (01H30 GMT del domingo), con las luces de La Habana en el horizonte.

"Podemos decir misión cumplida. Nos sentimos contentos y orgullosos de ser parte de este grupo y de haber podido llevar este mensaje de luces de libertad frente a las costas de Cuba y recordar el 20 aniversario del hundimiento del remolcador '13 de marzo'", dijo a la AFP Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia en Miami, que promovió la expedición.

La ceremonia sirvió para conmemorar el naufragio del remolcador que huía de la isla de régimen comunista la madrugada del 13 de julio de 1994 con 68 personas a bordo, con destino a Estados Unidos.

Algunos minutos después de zarpar, el remolcador fue interceptado por cuatro barcos, que lo atacaron con violentos chorros de agua a presión y uno de ellos lo embistió, tras lo cual se fue a pique, según los sobrevivientes.

El gobierno cubano ha sostenido que el hecho, en el que murieron 37 personas, diez de ellas niños, fue un accidente.

"El acto de rendir tributo con respecto a las víctimas del remolcador lo hicimos bien, a pesar de la tormenta que nos cogió. Siempre es un momento muy sensible", dijo a la AFP el cubano Jorge García, de 69 años, que perdió a 14 de 17 familiares en el hundimiento, y que formó parte de la flotilla que recorrió los 150 km que separan Cayo Hueso de La Habana.

Sánchez dijo que aún espera noticias de los representantes de Movimiento Democracia en Cuba para saber si los fuegos artificiales se lograron ver desde La Habana, a 22 km del punto donde se estacionaron los barcos en aguas internacionales.

La organización ya ha realizado más de 25 excursiones similares desde 1995, la primera de ellas a un año del hundimiento del remolcador.

La Habana cataloga a estas flotillas de "provocación" y a Sánchez de "terrorista" con patente de corso de Washington.




DEMOCRACIA Headines Photo Gallery Video Gallery Article Archives Our History Contact Us

Get In Touch With Us

305.264.7200

Office: 735 SW 35th Ave | Miami, FL 33135
Mailing: PO Box 440661 | Miami, FL 33144
movimientodemocracia@gmail.com
Copyright ©2014 Democracia. All Rights Reserved.
Programming by Multiplayer World.