Opositores cubanos y exiliados acuerdan presentarse en conjunto en Cumbre de Panamá

Thursday, Jan 29, 2015 03:29

Martinoticias.com
Enero 29, 2015

Disidentes de Cuba sostuvieron un debate la noche del miércoles con grupos del exilio en Miami, donde convinieron en la importancia de la unión para tener mayor peso y dejar de estar al margen del proceso de acercamiento iniciado por Washington y La Habana.

Uno de los puntos más sobresalientes de este encuentro fue la decisión de trabajar colegiadamente para presentarse como un bloque en la próxima  Cumbre de las Américas, que se celebrará en Panamá el próximo mes de mayo, según declaran en un documento divulgado horas depués del evento denominado "Convención por la Democracia en Cuba".

"Esto va más allá de posicionamientos" diversos dentro de la oposición interna cubana y las agrupaciones de la diáspora de la isla, explicó el activista Darsi Ferrer, uno de los organizadores de la convención celebrada en el centro Cuba Ocho.

Entre los participantes estuvieron siete activistas de la sociedad civil que viven en la isla y un grupo de exiliados comprometidos con la lucha por la democracia en Cuba. Juntos acordaron:

  • Concretar una Mesa de Diálogo entre la oposición dentro y fuera de Cuba con el propósito de intercambiar puntos de vista y estrategias para el cambio democrático, y la creación de mecanismos de trabajo compartido entre los actores comprometidos con la Mesa.
  • Trabajar en conjunto en iniciativas de consulta ciudadana (plebiscito, referendo y peticiones legales) para el establecimiento del Estado de derecho y del proceso de elecciones libres y democráticas.
  •  Crear una red de ciudadanos conectados a la Mesa de Diálogo, compuesta por los más diversos actores (políticos, intelectuales, empresariales, profesionales, activistas cívicos, religiosos y defensores de Derechos Humanos) para el intercambio de información, recursos, ideas y propuestas y para la búsqueda de apoyo a los activistas dentro de la isla.
  • Trabajar de cara a la Cumbre de las Américas a celebrarse en Panamá para participar con una propuesta integral en la Cumbre paralela de la sociedad civil.
  • Celebrar, en una fecha por precisar, una Convención por la Democracia dentro de Cuba.



DEMOCRACIA Headines Photo Gallery Video Gallery Article Archives Our History Contact Us

Get In Touch With Us

305.264.7200

Office: 735 SW 35th Ave | Miami, FL 33135
Mailing: PO Box 440661 | Miami, FL 33144
movimientodemocracia@gmail.com
Copyright ©2014 Democracia. All Rights Reserved.
Programming by Multiplayer World.