LOS ESPIAS CUBANOS EN LOS ESTADOS UNIDOS

Saturday, Aug 23, 2014 06:23
   Dr. Manuel Cereijo, P.E.  

     
    El pueblo cubano está constantemente siendo desinformado en relación a los 5 espías encarcelados en los EEUU.     

    La  expulsión de 14 diplomáticos cubanos, desde 1990 a la fecha, 7 designados a la ONU, y 7 a la Sección de Intereses de Cuba en EEUU, nos motiva a un análisis sobre los espías cubanos. Estos diplomáticos han sido acusados de actividades dañinas a la seguridad de EEUU., entre ellas, el reclutamiento de espías. Entre ellos, Manuel Collazo Usallan, y Jose Imperatori     

    En realidad no fueron 5 espías de la Red Avispa, sino 27.  5 de ellos, jamás mencionados  en Cuba, se declararon culpables y cumplieron prisión. Estos 10 fueron apresados en Septiembre de 1998. Cuatro otros espías se declararon culpables en Mayo de 1999., y se encuentran en un plan especial de cambio de identidad.     

    El gobierno cubano nombra a: Gerardo Hernández; Ramón Labañino; Antonio Guerrero; Fernando González; René González     

    Junto con este grupo, y trabajando en la misma red, fueron apresados el mismo día las siguientes personas: Joseph Santos; Amarilis Silverio; Alejandro Alonso; Nilo Hernández; Linda Hernández     

    ¿Porque el pueblo cubano no ha sido informado sobre estos cinco? Porque se declararon culpables, y las sentencias variaron entre 4 años a 7 años de prisión.  

    Joseph Santos, ingeniero eléctrico, era Profesor de Ingeniería de Computación en la Universidad Central, Santa Clara. Era director del Centro de Computación de esa Universidad. Sentenciado a 4 años.     

    Amarilis Silveiro, Profesora de Matemáticas aplicadas a la Computación, de la  misma Universidad Central de Santa Clara. Sentenciada a 3 ½ años     

    Joseph y Amarilys están casados. Ambos declararon que su misión era la penetración en las redes computacionales del Comando Sur. El Comando Sur es el Centro Militar de los EEUU para el Sur de este Continente, y radica en Miami. La pareja logro infiltrarse por un tiempo corto, e inclusive envió un reporte a Cuba sobre el Comando.     

    La familia de Joseph Santos, oriunda de Placetas, se mudo para Cuba a principios de los 1960s. Joseph y su esposa se infiltraron en los EEUU en 1994. Fueron secretamente sacados de su trabajo en la Universidad Central.   

    Alejandro Alonso, nacido en EEUU y luego su familia se mudo para Cuba de nuevo.  Se confesó culpable de tratar de infiltrarse en otra base militar de EEUU.     

    Otro matrimonio, Linda y Nilo Hernández se declararon culpables y fueron sentenciados a 7 años.  Linda Hernández, que tiene a su hija de 13 años y a su madre en EEUU declaro” agradezco a Dios por el arresto, porque nos ha dado la oportunidad de hacer algo que debimos hacer hace tiempo, cooperar con los EEUU para desmantelar la red de espionaje de Cuba. Su esposo, de 43 años tuvo palabras similares     

    El matrimonio espiaba la base militar aérea de Homestead, al sur de Miami, así como la base militar de Fort Bragg, en Carolina del Norte. Ambos se infiltraron en los EEUU en 1983. La madre de Nilo vive en Cuba.     

    Hay alrededor de 18 espías mas, algunos encarcelados, otros expulsados por ser diplomáticos, y otros que se escaparon a Cuba. Todo esto desde 1988 hasta la fecha. Entre ellos: Juan Pablo Roque, que huyo a Cuba el mismo día del asesinato de los Hermanos al Rescate.  José Rafael Brenes, espió de 1988 a 1991, escapando a Cuba en esa fecha. Bienvenido Avierno y Virgilio Lora, diplomáticos cubanos en Washington. Fueron expulsados en 1988.     

    Mariano Faget, que trabajaba para  el INS, fue capturado como espia, en el 2001, que daba información a Cuba sobre personas y datos de inmigración, asilos, etc     

    Manuel Collazo Usallan, miembro diplomático de Cuba en la ONU, fue capturado mientras estaba realizando labores de espionaje, y expulsado a cuba, en los 1990s
     

    Más detalles   

     
    Los distintos objetivos de La Red estaban clasificados con los siguientes nombres claves: Operación Surco: la penetración del Comando Sur de los EEUU en el área de Miami. Operación Picada: infiltrar a la organización” HAR”. Operación Girón: espiar a los congresistas cubanoamericanos. Operación Tejedor: lograr la animosidad entre las distintas organizaciones de exiliados cubanos y Radio y TV Martí. Operación Finado: el envío masivo de cartas para desprestigiar a la FNCA. Operación Aeropuerto: la infiltración de la Base Aeronaval de Boca Chica en Cayo Hueso. Operación Escorpión: Lograr la destrucción de las avionetas de los Hermanos al Rescate “HAR”.

     El primer director de la DGI en 1961 fue Manuel Piñeiro (Barbaroja), después le siguieron Joaquín Méndez Comiche, Jesús Bermúdez Cutiño, Germán Barreiros Caramés (Luis) y Eduardo Delgado Rodríguez. 

     
    Los nombres y detalles de algunos, a continuación   

     
    1.- GERARDO HERNANDEZ NORDELO .- (La Víbora, Habana 4/Jun/1965). Oficial de la inteligencia cubana  “DGI” y el Jefe de La Red Avispa. Para la DGI era el agente Giro y/o  Giraldo. Dibujante y caricaturista. Destacado en Angola de 1989 a1990, militante del Partido Comunista Cubano (PCC). Se infiltró en 1994 utilizando el alias “ Manuel Viramontes” aunque vivió con falsas identidades en varios lugares del territorio de EEUU, en Miami residía en 18100 Atlantic Blvd. #305 en North Miami. El FBI se metió en su apto. en agosto de 1996 y en ese momento es que se enteran de gran parte de las operaciones logradas por La Red, como el apoyo logístico que condujo al derribo de las dos avionetas de HAR. Capturado el 12/sep/1998. Condenado a 2 cadenas perpetuas + 216 meses. Confinado en la prisión de Lompoc, California.

    Donde tiene teléfono, internet, TV, recibe correspondencia libremente, entrevistas para la prensa mundial.     

    2.- RENE GONZALEZ SEHWERET.- (Chicago, 13/agosto/1956). Agente “Castor y/o Iselin” de la DGI, llegó a Key West el 8/dic/1990 piloteando una avioneta de fumigación. Se infiltró en los Hermanos Al Rescate y en el Movimiento Democracia. Vivía en 8000 SW 149 Ave. # A-403, Miami. Fue informante del FBI y causó la detención y condena del miembro del PUND, Héctor Viamonte.     

    Fue junto al espía Roque (agente Germán) una pieza importante en la muerte de los cuatro miembros de HAR por parte de los hermanos asesinos, los dos pilotos de los Migs cubanos, Alberto L. y Francisco Pérez Pérez. Ambos fueron juzgados en ausencia y condenados, están en la lista de “buscados” por la Interpol.    

    El agente “Castor” fue condenado a 15 años. Puesto en libertad condicional en oct/2011. La jueza Joan Lenard le permitió regresar a Cuba, porque renunció a su ciudadanía norteamericana.     

    3.-RAMON LABAÑINO SALAZAR.- (La Habana 9/jun/1963). Oficial “Allan” o el “Oso” de la DGI conocido en EEUU con el alias de Luis Medina. Segundo al mando en La Red Avispa. Militante del PCC. Grado de Mayor. Se infiltró para espiar a Base Aérea de MacDill en Tampa. y la importante  Base Aérea Barksdale en Lousiana donde están los bombarderos B-52 del SAC.

    Su apellido aparece también como Labadiño y Vilariño. Condenado a cadena perpetua + 216 meses (18 años)     

    4.- FERNANDO GONZALEZ LLORT.- (La Habana, 18/Agosto/ 1963) Oficial  “Vicky” y/o “Oscar” de la DGI. Tercero al mando de la Red. Infiltrado con el nombre de Rubén Campa. Militante del PCC, destacado en Angola del 1987 al 1989. Estuvo viviendo 4 años con identificación falsa en Fayetteville, Carolina del Norte donde muy cerca están importantes bases como Pope y Fort Bragg.  Condenado a 22 años por conspiración, falsificación y por ser un agente extranjero sin identificarse como tal. En el 2009 se le rebajó la condena a 17 años + 9 meses. Cumple actualmente en la prisión  Terre Haute en Indiana.Acaba de ser dejado en libertad y se encuentra en Cuba.     

    5.- ANTONIO GUERRERO RODRIGUEZ.- (Miami, 1958) Agente “Lorient” de la DGI. Utilizó el nombre falso de Rolando González Díaz. Entrenado por la KGB soviética en espionaje y contraespionaje. Graduado en URSS como ingeniero en construcción de aeródromos. Militante del PCC. En 1991 se casó con la panameña Niccia Pérez Barreto y viajaron a Panamá, para desde allí venir a los EEUU sin despertar sospechas. Fue el único que logró infiltrarse en una Base Militar, cuando trabajó en la Base Aérea de Boca Chica (Operación Aeropuerto) objetivo asignado por el oficial ilegal Alberto Manuel Ruiz (huyó a Cuba)  Allí conoció a Margaret Becquer con quién convivió varios años, hasta casarse en 1998. Condenado por la jueza Joan Lenard a cadena perpetua más dos condenas de 5 años por espionaje y amenazar la seguridad de EEUU. En 2009 le rebajó la condena a 21 años + 10 meses + 5 años de libertad condicional. Cumple en la prisión de Florence, en Colorado.     

    Estos 6 espías huyeron a Cuba.-     

    1.-HUGO SOTO.- Agente “Horacio” y/o “Roco” de la DGI. Infiltrado con el nombre falso de Ricardo Villarreal. Trabajaba bajo las órdenes del jefe “Giro”. Le dijo a su novia que era de Tampico, Méjico “pero no tenía acento” y que para allá regresaba por problemas de salud, pero fue visto por una amiga en Miami en 1997. Tampoco era el empresario que decía ser. Vivió en Normandy Isle en Miami Beach. Le gustaba pescar pero según su esposa regresaba sin nada. Su esposa y su amiga no quieren dar sus nombres públicamente. El agente Levy “Ariel” declaró conocer a Soto desde Cuba y que este le contó que participó en el atentado a Luis Posada Carriles transportando las armas desde Méjico. HUYO A CUBA.     

    2.-  ALBERTO MANUEL RUIZ.- Oficial “Alberto” y/o “Manny” y/o “A-4” de la DGI. Planificó junto a Juan Pablo Roque el derribo de las avionetas de HAR, “Operación Escorpión”. Su otro objetivo era la supervisar  la penetración por agentes de la base aeronaval de Key West, “Operación Aeropuerto”. HUYO A CUBA.     

    3.-  REMIGIO LUNA.- Agente “Marcelino” de la DGI. Actuaba como ayudante del Jefe de la Red Gerardo Hernández. Se demostró en el juicio en mayo de 1999 que la DGI bajo el mando del general de división Jesús Bermúdez Cutiño puso en acción el 29/enero/1996 el plan “Operación Escorpión” destinado a confrontar al HAR (Hermanos al Rescate) En febrero de 1996 la DGI le ordenó al oficial “Giro” (Gerardo Hernández) y al agente Alberto Ruiz que comisionaran a los “pilotos infiltrados” en HAR Juan Pablo Roque y René González y a los agentes “Horacio” y “Marcelino” a que informaran la fecha apropiada y el plan de vuelo de una escuadrilla de HAR para destruirla en el aire y decir que estaban en el espacio aéreo cubano. HUYO A CUBA.     

    4.- JUAN PABLO ROQUE.- (La Habana, 1956)Agente “Germán” de la DGI. Grado de Teniente Coronel entrenado en la URSS como piloto de combate en aviones Migs. En 1992 llegó a nado a la Base Naval de Guantánamo. Al llegar a Miami se infiltró como piloto en HAR para informar y ayudar a derribar las avionetas el 24/feb/1996. Engañó y utilizó a Ana Margarita Martínez para poder casarse en 1995. Fue informante del FBI y con lo que le pagaron se compró un reloj Rolex que después lo estaba vendiendo para poder subsistir. Se sabe, desde su regreso está en “desgracia”, como todos los traidores. Formaba parte de un plan de la DGI para justificar el derribo de las 2 avionetas de HAR. El 23/feb/1996 un día antes de la destrucción en “aguas internacionales” de las 2 avionetas y el asesinato de los 4 ocupantes  . ….. HUYO A CUBA.     

    5.- DANIEL RAFULS.- Agente “José” de la DGI. Profesor  de la Academia InterArmas Antonio Maceo. Llegó a los EEUU en el año 1995 para tratar de penetrar medios académicos, pero no tuvo éxito. Solamente pudo dar charlas por Radio Martí y ser dependiente en el restaurante  El Botín. Formaba junto a su esposa Vivian otra pareja de agentes-espías. HUYO A CUBA.     

    6.-VIVIAN SABATER.- Agente “Tania” de la DGI. Profesora de Filosofía e Historia en la Universidad de La Habana. Llegó también en 1995 pero 4 meses después que su esposo Daniel Rafuls. Alcanzó hacer una presentación en UM y trabajó de maestra sustituta en Kinloch Park Elementary. La huída de ambos fue tan rápida que una semana después aún había comida en el refrigerador y los agentes del FBI seguían escuchando en la sala de la casa los mensajes dejados en la contestadora automática.  HUYO A CUBA.  

     
    ANA BELEN MONTES     

    La espía apresada más importante, en los últimos 40 años, es Ana Belén Montes. El pueblo cubano no ha sido nunca informado de esto. Fue apresada en Septiembre del 2001, a pocos días después del atentado terrorista asimétrico contra los EEUU. Ana Belén Montes se declaro culpable, y fue condenada a 25 años de cárcel.   

    ¿Y quién es y que hacia Ana Belén Montes?     

    Nacida en 1957, en una base militar de EEUU en Alemania.  educada en los Estados Unidos. Empezó a trabajar para el DIA-Agencia de Inteligencia del Dpto. De Defensa., en 1985 y ya en 1992 trabajaba como espía para Cuba. Llego a tener la más alta posición sobre Cuba en la DIA, era una analista de la más alta posición, y coordinaba la agenda y reuniones entre todas las agencias de inteligencia de EEUU en relación a Cuba.    

    Es considerado uno de los casos de espías de más daño a los EEUU porque Ana Belén Montes tenía acceso a los secretos de defensa y a influenciar la política de EEUU. Montes tenía contactos con los miembros de la oficina de seguridad nacional de EEUU.  Todavía el daño causado por Ana Belén Montes está siendo investigado por la oficina de Contrainteligencia de los EEUU. Se investiga los cientos de documentos sobre Cuba escritos por ella durante 15 años para evaluar la desinformación causada.     

    Una de las formas de comunicación que usaba Ana Belén Montes era mediante un radio de alta frecuencia, transmitiendo mensajes codificados, con números en forma arbitraria, que descifraba con una PC  y un programa especial. Este método es el mismo que utilizaban los agentes encarcelados y mencionados anteriormente.     

    Otro método de comunicación era mediante la entrega personal de discos de computadoras que contenían mensajes codificados. Este método era usado también por los espías cubanos mencionados anteriormente.     

    Otro método usado, al igual que los espías antes mencionados, era a través de un beeper que indicaba un teléfono público, de donde se conversaba también en forma codificada.   

    OTROS ESPIAS     

    Carlos Alvarez y su esposa Elsa Prieto, encarcelados en Miami, y ya en libertad. Profesores universitarios, que por muchos años  espiaron para el gobierno cubano.  

    LOS ESPOSOS MYERS

  Los esposos Myers trabajaban para el Departamento de Estado, y hace solo unos pocos meses fueron apresados y se declararon culpables de haber estado espiando para el gobierno cubano por treinta años

    Las actividades de espías cubanos en los EEUU es la más activa actividad de espionaje desde 1970 en comparación con cualquier otro país. Y representa una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos. La inteligencia cubana se considera entre las primeras cinco del mundo.

    GRUPOS DE INTELIGENCIA DE CUBA

    ·        Los principales grupos son: Directorado General de Inteligencia (DGI) del Ministerio del Interior; el Departamento de la Contrainteligencia Militar del Ministerio de las Fuerzas Armadas. El DGI es el responsable por la inteligencia sobre otros países

    ·        El DGI tiene 6 Divisiones divididas entre dos categorices de igual tamaño: Las Divisiones Operacionales y las Divisiones de Apoyo.

    ·        Las Divisiones Operacionales incluyen: Las Divisiones de Inteligencia Políticas/Económicas, la División de Contrainteligencia Externa, y la División de Inteligencia Militar

    ·        Las Divisiones de Apoyo incluyen la División de Apoyo Técnico, la División de Información, y la División de Preparación.

    ·        La División de Apoyo Técnico es responsable por la producción de documentación falsa, sistemas clandestinos de comunicaciones en apoyo a operaciones terroristas, y el desarrollo e implementación de comunicaciones codificadas. Las Divisiones de Información y Preparación son responsables del análisis de funciones de inteligencia.

    ·        Las Divisiones de Inteligencia Política/Económica consisten de cuatro secciones: Europa del Este; América del Norte; Europa Occidental; África/Asia/América Latina

    ·        La División de Contrainteligencia Externa es la responsable de penetrar e infiltrarse en los servicios de inteligencia de otros países

    ·        El Departamento de Inteligencia Militar se concentra en obtener información sobre las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y controla la Base de Bejucal así como todas las operaciones de SIGINT

    ·        El Departamento de Contrainteligencia Militar es responsable por las operaciones de contrainteligencia, SIGINT, y todas las operaciones de terrorismo cibernético y electrónico contra los Estados Unidos.

     
    Cuba tiene capacidad de inteligencia: HUMINT, SIGINT IMINT

     

    HUMINT: inteligencia humana, esto es, espías infiltrados en otros países. Esta forma de espionaje es la que hemos mencionado en este reporte.

    SIGINT:   espionaje electrónico, es decir, el espionaje de conversaciones telefónicas de otros países, intromisión en redes computacionales de otros países. Cuba utiliza bases cibernéticas, como la de Bejucal, en operación desde 1998.

    IMINT:   espionaje mediante el uso de fotos desde aviones y satélites. Cuba usa los servicios de satélites brindados por  Rusia hasta el 2002, y desde el 2003 por la PRC (China)



DEMOCRACIA Headines Photo Gallery Video Gallery Article Archives Our History Contact Us

Get In Touch With Us

305.264.7200

Office: 735 SW 35th Ave | Miami, FL 33135
Mailing: PO Box 440661 | Miami, FL 33144
movimientodemocracia@gmail.com
Copyright ©2014 Democracia. All Rights Reserved.
Programming by Multiplayer World.