DECLARACION DEL MOVIMIENTO DEMOCRACIA SOBRE EL EXODO CUBANO

Monday, Jul 25, 2016 11:24
El Movimiento Democracia ha dejado claro que no abogara por balseros que se presenten en las costas de Estados Unidos tratando de lograr entrar al pais por la fuerza o la amenaza a las autoridades o a si mismos con cualquier tipo de arma.

A la vez, el Movimiento Democracia considera una violacion de los derechos humanos y de la ley de Estados Unidos el que las autoridades que interceptan a balseros que vienen desarmados utilicen el daño fisico a la persona a traves de balas de gomas o pistolas "tasers", etc. como instrumento con el solo proposito de impedir que los balseros se conviertan en pies secos.

El Movimiento Democracia ha solicitado al Guarda Costa que publique, si lo tomaron, el video de la intercepcion de diez balseros ocurrida en la Bahia de Biscayne en la tarde de hoy, 21 de julio del 2016.

Asimismo, le hemos reiterado nuestros deseos de que se convierta en procedimiento standard de operaciones la practica de grabar en video cada intercepcion de balseros u otros inmigrantes.

Tambien esta pendiente nuestra vieja pero constante peticion de que se cambie el protocolo de darle informacion a los familiares en Estados Unidos sobre si el Guarda Costa tiene o no bajo su custodia a sus familiares que han escapado de Cuba.

En el presente, el familiar debe recurrir a los congresistas para intentar que el Guarda Costa les revele si su ser querido esta o no a bordo de un escampavias aguardando repatriacion o si permanece aun perdido en el mar...o fallecido. Este proceso burocratico dura a veces varios dias y se convierte en angustia y tortura para los familiares de los balseros perdidos en el mar, especialmente cuando el familiar intenta conocer el destino de su ser querido cuando las oficinas de los cogresistas estan cerradas al fin del dia o al comienzo de un fin de semana normal o largo.

Suplicamos humildemente a las autoridades que cambien el protocolo para que el familiar, previo a llenar y firmar el documento de autorizacion sobre confidencialidad, pueda pedir DIRECTAMENTE al Guarda Costa la informacion sobre si su familiar esta o no en custodia del Guarda Costa.

Pedimos a la poblacion y a los congresistas que nos ayuden a lograr estas sencillas medidas que no solo ayudarian a proteger los derechos humanos de los balseros y evitar sufrimiento innecesario de las familias, sino que tambien protegerian la integridad de la buena reputacion de los Guarda Costas que trabajan tan duro y con tanta devocion para proteger las fronteras de Estados Unidos y salvar vidas en el Estrecho de la Florida, muchas veces sin el reconocimiento de la sociedad que ellos se merecen por arriezgar sus propias vidas en la ejecucion de su deber.

Finalmente, reiteramos la alerta que lanzamos meses atras, tanto publica como hacia los gobiernos, de que estamos ante un exodo masivo silente de cubanos que va en incremento causando incontables perdidas de vidas humanas y sufrimiento innecesarios y pedimos a los gobernantes de Estados Unidos y America Latina que reconozcan estas realidades y que junten sus voces para reclamar con respeto pero con firmeza del gobierno de Cuba, causante directo del Exodo y las crisis migratorias, que levante la politica de represion economica contra los ciudadanos cubanos de manera que estos puedan empoderarse economica y civilmente para que comiencen a encontrar en su propio pais las oportunidades y esperanzas que le niega su propio gobierno y que creen ver a traves de los mares.

Fdo.

Ramon Saul Sanchez
Movimiento Democracia



DEMOCRACIA Headines Photo Gallery Video Gallery Article Archives Our History Contact Us

Get In Touch With Us

305.264.7200

Office: 735 SW 35th Ave | Miami, FL 33135
Mailing: PO Box 440661 | Miami, FL 33144
movimientodemocracia@gmail.com
Copyright ©2014 Democracia. All Rights Reserved.
Programming by Multiplayer World.