Flotilla culmina con detención del líder de Democracia

Sunday, Jul 15, 2001 05:05
El Nuevo Herald 
15 de julio de 2001

Otros dos miembros del grupo fueron arrestados

 JORGE JOSE RODRIGUEZ 
 El Nuevo Herald

 Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, y otros dos miembros del grupo, fueron detenidos ayer luego de haber penetrado en aguas territoriales cubanas desafiando el decreto presidencial 6867, que busca impedir la entrada a Cuba de naves procedentes de Estados Unidos sin el permiso correspondiente.

 El hecho, ocurrido durante la decimoquinta flotilla organizada por Democracia, provocó la detención por una horas de los tres miembros del grupo, a quienes el Servicio Guardacostas puso a disposición de la fiscalía.

 Sánchez, Pablo Rodríguez y Alberto Pérez esperan la decisión de la fiscalía federal, que mañana podría informar si formula cargos contra ellos.

 Si son acusados y condenados en base al decreto, enfrentarían penas de hasta 10 años de cárcel, multa de $10,000 y confiscación de la lancha utilizada, la cual quedó retenida.

 ``Este ha sido un quinto mensaje al presidente George W. Bush, a quien por otras vías se le habían enviado cuatro comunicaciones sin recibir respuestas'', explicó Sánchez a El Nuevo Herald poco después de ser liberado.

 Sánchez insiste en que ``se está haciendo una aplicación selectiva de ese decreto, ya que los propios guardacostas en su sitio en internet reconocen que de los 3000 permisos solicitados desde 1996, los tres que se han negado recayeron en las peticiones de Democracia''.

 ``Además de ser selectivo, es inconcebible que Estados Unidos le cuide las aguas nacionales a Cuba, impidiendo que ciudadanos cubanos entren a su país porque el dictador [Fidel Castro] así lo dispone'', agregó Sánchez.

 Aunque no podía confirmar de inmediato cuántas millas penetraron, Sánchez explicó que calculan que fueron al menos cinco, llegando muy cerca del lugar donde fue hundido el remolcador ``13 de Marzo''.

 ``Allí rendimos tributo a las víctimas del remolcador, a Estrella Ríos y su hijo Alexis, familiares del periodista Ernesto Ríos, y a todas las víctimas que por culpa del régimen han muerto en el mar''.

 Luego emprendieron el regreso, con advertencias de los guardacostas de que cañoneras cubanas se acercaban, relató Sánchez. No hubo ningún percance con ellos, pero al llegar a aguas internacionales, los guardacostas los abordaron y fueron detenidos como violadores del decreto.

 A bordo de la flotilla, que integraron cinco barcos de 15 planificados, viajaron cuatro sobrevivientes del remolcador 13 de Marzo: Jorge A. García Mas, su hija María Victoria, Iván Prieto y Daniel Prieto.

 García perdió a 14 familiares en la tragedia, entre ellos un hijo de María Victoria. Ella, que por primera vez decidió ir en una flotilla, dijo sentir que era una obligación, ``aunque doliera rendir tributo a todos los muertos''.

                                 © 2001 El Nuevo Herald



DEMOCRACIA Headines Photo Gallery Video Gallery Article Archives Our History Contact Us

Get In Touch With Us

305.264.7200

Office: 735 SW 35th Ave | Miami, FL 33135
Mailing: PO Box 440661 | Miami, FL 33144
movimientodemocracia@gmail.com
Copyright ©2014 Democracia. All Rights Reserved.
Programming by Multiplayer World.