Grupo exiliado anuncia un acto marítimo frente a las costas cubanas

Wednesday, Jul 04, 2012 02:04
EFE

  Un grupo del exilio cubano informó ayer que pretende realizar el 13 de julio y frente a las costas de Cuba, una operación conmemorativa del hundimiento de un barco en la bahía de La Habana en 1994, ocasionándose la muerte de 41 personas que pretendían huir de la isla.

  Norman del Valle, vicepresidente del Movimiento Democracia, que ha participado en numerosas flotillas marítimas frente a Cuba, dijo a EFE que se han pedido los permisos correspondientes ``a la Guardia Costera estadounidense y a las autoridades para realizar la operación en que esta vez sólo participará el barco 'Democracia'''.

  Del Valle agregó que la embarcación será tripulada solamente por Ramón Saúl Sánchez, presidente del movimiento, y los dirigentes Ramón Díaz, Alberto Pérez y Pablo Rodríguez, y que ``se hace a la luz del reciente fallo judicial favorable a la organización''.

  El activista se refería a la absolución, en mayo, de Sánchez, Pérez y Rodríguez, quienes estaban acusados de violar, en el 2001 durante una operación similar, ''la zona  marítima de seguridad de Florida'' especificada en un decreto promulgado por la administración de Bill Clinton (1993-2001).

  El decreto establece que los buques de la organización no pueden salir de una franja de tres millas alrededor de la península de Florida.

  Del Valle, quien dijo que confiaba en que recibirían una respuesta favorable, especificó que nuevamente realizarían una conmemoración religiosa del hundimiento, el 13 de  julio de 1994 en la bahía de La Habana, del remolcador ''13 de Marzo'', un hecho en el que murieron 41 cubanos, entre ellos 21 niños, que pretendían salir de la isla.

  El dirigente agregó que también se preparaba, para el 5 de agosto, otro operativo que incluye fuegos artificiales y señales con espejos hacia la isla, ``en respaldo a una  protesta cívica organizada por la disidencia interna y que ha sido planificada desde enero de este año''.

  Del Valle aclaró que la estrategia de su organización es apoyar ''el desarrollo de los grupos internos de oposición a (el gobernante Fidel) Castro'', sobre todo en momentos  en que éste ha amenazado a Estados Unidos con un éxodo masivo de cubanos.



DEMOCRACIA Headines Photo Gallery Video Gallery Article Archives Our History Contact Us

Get In Touch With Us

305.264.7200

Office: 735 SW 35th Ave | Miami, FL 33135
Mailing: PO Box 440661 | Miami, FL 33144
movimientodemocracia@gmail.com
Copyright ©2014 Democracia. All Rights Reserved.
Programming by Multiplayer World.