Organización en Miami pide al Papa mediar para que se escuche al pueblo de Cuba

Friday, Aug 07, 2015 11:40
Agencias - agosto 06, 2015

Una organización de exiliados cubanos pide al papa Francisco que interceda durante su visita a la isla para que sea escuchado el pueblo de Cuba, que ha estado ausente del diálogo entre Washington y La Habana.

En una carta al Papa, que visitará Cuba del 19 al 22 de septiembre, el Movimiento Democracia le solicita este jueves, desde Miami, que llame al Gobierno de Raúl Castro a entablar un diálogo con la sociedad civil para discutir "las cosas que afectan al pueblo cubano".

"Pensamos que el Papa, por su figura, por su preponderancia en el mundo, debe tener en cuenta que en todos esos diálogos y encuentros no está presente la voz de la sociedad civil cubana", dijo en rueda de prensa el presidente de Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, al anunciar que envió una carta a Francisco.

"Cuba dialogó con su peor enemigo pero no está dispuesto a escuchar a su propio pueblo y es aquí donde le pedimos al Papa, a la Unión Europea, al Departamento de Estado, que sirvan de mediadores, que ayuden a que la voz del pueblo de Cuba se escuche", dijo Sánchez.

Además, la organización le solicita que abogue ante La Habana para que permita la "reunificación familiar", accediendo a que vuelvan los exiliados a la isla; que colabore con Estados Unidos en la identificación de balseros que mueren tratando de llegar a costas norteamericanas y que libere a los presos políticos.

Las Damas de Blanco, el grupo más visible de la oposición cubana, ya pidieron al papa Francisco que las reciba durante su visita, durante la cual tiene previsto oficiar dos misas campales y una tercera en el santuario a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona nacional.

Además, el Papa se entrevistará con el gobernante Raúl Castro, quien aseguró su presencia en todas sus misas.

Sánchez aseguró que el deshielo entre Estados Unidos y Cuba, que reanudaron relaciones diplomáticas el 20 de julio tras medio siglo de enemistad, abre "nuevas oportunidades" para la lucha por la libertad en Cuba, al desmarcarse de otros grupos anticastristas de Miami que han rechazado el acercamiento alegando que sólo beneficiaría al Gobierno cubano y no a su población.

"Tenemos que enfocarnos en el futuro y tener ideas nuevas", señaló Sánchez.



DEMOCRACIA Headines Photo Gallery Video Gallery Article Archives Our History Contact Us

Get In Touch With Us

305.264.7200

Office: 735 SW 35th Ave | Miami, FL 33135
Mailing: PO Box 440661 | Miami, FL 33144
movimientodemocracia@gmail.com
Copyright ©2014 Democracia. All Rights Reserved.
Programming by Multiplayer World.